Blogia
AEGIPTO

DATACION POR MEDIO DEL CARBONO -14 - 2ª PARTE

DATACION POR MEDIO DEL CARBONO -14  - 2ª PARTE

En este segundo articulo quiero responder a mi buen amigo Yax Pasaj, y a su comentario en la primera parte de este articulo, sobre la diferencia de valoración de los datos de Libby:

Tienes razón Yax, el calculo de Libby era de 5.568 +/- 30 años. Y posteriormente, como bien indicas, el calculo se ajustó más, siendo realmente de 5.730 +/- 30 años.

 Eso hace que todos los cálculos realizados con anterioridad deben ser aumentados en un 3,4% 

Pero lo cierto es que, los laboratorios, para evitar confusiones entre cálculos antiguos y modernos, siguen utilizando el calculo de Libby, esto es,  5.568 +/- 30 años. Siendo voluntad de cada investigador, el corregir dicho calculo e incrementarle o no ese 3,4%.

 

Por eso y lejos de clarificar nos encontramos con cálculos aparentemente dispares sobre las mismas mediciones, eso entre otras cuestiones. Como es la proporción de C-14 según en que hemisferio nos encontremos (Tal como has apuntado tú, en alguno de los foros en los que coincidimos, al hacer mención a la ventilación oceánica), la revolución industrial del siglo XIX  y lo que supuso el incremento en la emisión de dióxido y monóxido de carbono, lo que ha producido hasta hoy una disminución del 3% del C-14 en la Tierra. O las pruebas nucleares en la atmósfera que han producido variaciones en los niveles de C-14 incrementándolos. Y que posteriormente, por mor de los tratados firmados entre la desaparecida URSS y los EE.UU, en su momento, dejaron de producirse dichas pruebas, volviendo a bajar los niveles de  C-14.

Por tanto y a pesar de su gran estabilidad, no siempre se ha mantenido constante ese nivel de C-14 en los últimos 150 años.  Lo que no sabemos es si en el pasado y en determinados momentos, se dieron situaciones y  circunstancias en que, dichos niveles, pudieran haber variado de forma significativa. Haciendo más difíciles aún los cálculos o inducir a grandes errores en la datación.

 

Aunque, para los detractores del sistema de datación por medio del C-14, diré que en la actualidad cada vez se utiliza más el sistema AMS, más conocido como C-14 por acelerador. AMS son las siglas inglesas de espectrometría de acelerador de masas o partículas, el cual es muy utilizado en física.

Dicho sistema de datación, que en un inicio dio bastantes problemas, hoy emn día permite una datación mucho más exacta, sobre muestras mucho más pequeñas y permite, según los casos, datar elementos o materias que, hasta hace unos pocos años,  no era posible datar, como por ejemplo restos de hierro. Lo que se hace mediante el contenido de restos de carbono procedentes del horno de fundición donde se obtuvo dicho hierro, lo que puede resultar en cantidades próxima al 0,1% de la muestra. Co n ello es suficiente. Dicha datación no sería posible con el tradicional método del C-14 y si lo es con el AMS.

  

Un cordial saludo.

 Jc Bukowski

0 comentarios