Blogia
AEGIPTO

ARQUEOLOGIA - METODOS - TECNICAS

DATACION POR MEDIO DEL CARBONO -14 - 2ª PARTE

DATACION POR MEDIO DEL CARBONO -14  - 2ª PARTE

En este segundo articulo quiero responder a mi buen amigo Yax Pasaj, y a su comentario en la primera parte de este articulo, sobre la diferencia de valoración de los datos de Libby:

Tienes razón Yax, el calculo de Libby era de 5.568 +/- 30 años. Y posteriormente, como bien indicas, el calculo se ajustó más, siendo realmente de 5.730 +/- 30 años.

 Eso hace que todos los cálculos realizados con anterioridad deben ser aumentados en un 3,4% 

Pero lo cierto es que, los laboratorios, para evitar confusiones entre cálculos antiguos y modernos, siguen utilizando el calculo de Libby, esto es,  5.568 +/- 30 años. Siendo voluntad de cada investigador, el corregir dicho calculo e incrementarle o no ese 3,4%.

 

Por eso y lejos de clarificar nos encontramos con cálculos aparentemente dispares sobre las mismas mediciones, eso entre otras cuestiones. Como es la proporción de C-14 según en que hemisferio nos encontremos (Tal como has apuntado tú, en alguno de los foros en los que coincidimos, al hacer mención a la ventilación oceánica), la revolución industrial del siglo XIX  y lo que supuso el incremento en la emisión de dióxido y monóxido de carbono, lo que ha producido hasta hoy una disminución del 3% del C-14 en la Tierra. O las pruebas nucleares en la atmósfera que han producido variaciones en los niveles de C-14 incrementándolos. Y que posteriormente, por mor de los tratados firmados entre la desaparecida URSS y los EE.UU, en su momento, dejaron de producirse dichas pruebas, volviendo a bajar los niveles de  C-14.

Por tanto y a pesar de su gran estabilidad, no siempre se ha mantenido constante ese nivel de C-14 en los últimos 150 años.  Lo que no sabemos es si en el pasado y en determinados momentos, se dieron situaciones y  circunstancias en que, dichos niveles, pudieran haber variado de forma significativa. Haciendo más difíciles aún los cálculos o inducir a grandes errores en la datación.

 

Aunque, para los detractores del sistema de datación por medio del C-14, diré que en la actualidad cada vez se utiliza más el sistema AMS, más conocido como C-14 por acelerador. AMS son las siglas inglesas de espectrometría de acelerador de masas o partículas, el cual es muy utilizado en física.

Dicho sistema de datación, que en un inicio dio bastantes problemas, hoy emn día permite una datación mucho más exacta, sobre muestras mucho más pequeñas y permite, según los casos, datar elementos o materias que, hasta hace unos pocos años,  no era posible datar, como por ejemplo restos de hierro. Lo que se hace mediante el contenido de restos de carbono procedentes del horno de fundición donde se obtuvo dicho hierro, lo que puede resultar en cantidades próxima al 0,1% de la muestra. Co n ello es suficiente. Dicha datación no sería posible con el tradicional método del C-14 y si lo es con el AMS.

  

Un cordial saludo.

 Jc Bukowski

DATACION POR MEDIO DEL CARBONO-14

DATACION POR MEDIO DEL CARBONO-14

La datación puede realizarse por diversos procesos y/o medios.: Termoluminiscencia, Potasio-Argón, Uranio/Torio, Huellas de Fisión, Racemización de Aminoácidos, Arqueomagnetismo, Paleomagnetismo, Etc. Y como no, el Carbono-14

 

Si me permitís haremos un poco de historia. El método del Carbono-14 ó Radiocarbono se debe al norteamericano, Willard Frank Libby, quien obtuvo el premio Nobel de Química en 1960. Tras diez años de haber realizado la primera datación mediante carbono sólido.

 

Dicho método fue mejorado posteriormente por distintos investigadores, haciéndolo más simplificado, preciso y sobre muestras más pequeñas.

 

Para saber como se realiza la datación mediante este procedimiento, debemos partir que lo que es analizable son restos orgánicos. Y no sobre rocas y piedras, etc. Salvo que en su interior existiesen restos orgánicos.

Lo primero, como digo, es tener muestras de origen orgánico. Como puede ser madera, carbón vegetal, cenizas, conchas marinas, huesos, Etc. Cuanto mayor sea la muestra mejor será la realización de la prueba. Pero siempre teniendo cuidado de no contaminar el resto orgánico con otras materias orgánicas más recientes. Por lo que tan pronto sea extraída la muestra de un yacimiento arqueológico debe ser guardada en algún recipiente que sea estanco, al objeto de evitar dicha contaminación.

 

¿Pero como se realiza la datación? Partamos de la base que nuestro testigo será el carbono radiactivo cuya formación tiene lugar en la estratosfera. Por no extenderme mucho lo simplificaré. En la estratosfera se produce un choque entre la radiación cósmica y nitrógeno (N-14). Que tras ese choque tiene una modificación en su estructura nuclear (núcleo) pasando a ser C-14, esto es Carbono-14. Pero no es un átomo de carbono normal ya que su masa es diferente ya que el carbono normal es C-12.

 

Resumiendo, el caso es que el C-14 es radiactivo y por tanto inestable. Lo que lo hace fundamental para la datación.  Ya que a pesar de que el C-14 se está formando constantemente en la atmósfera, su proporción es siempre aproximadamente constante en la Tierra. Esto es debido a que a la misma velocidad con que se forma se va desintegrando, pasando a ser nitrógeno.

 

Los seres vivos tienen una peculiaridad, y  es que siempre mantienen estable su nivel de C-14. Ya que según lo pierden por un lado, lo recuperan por otro. La situación cambia cuando el ser vivo muere (animales, plantas, árboles, etc.). A partir de ese momento el ser vivo ya no es interactivo con el medio y pasa a peder parte del C-14 y no recupera nada de él. Por tanto podremos decir que ese ser vivo se convierte en un sistema cerrado para el C-14, ya que cesa el ciclo vital.

 

Aquí es cuando realmente empezamos a tener la posibilidad de datación ya que, como he comentado, al morir el ser vivió cesa en su recuperación de C-14.  ¿Y como realizamos la medición? Pues, de forma simple, diremos que la desintegración del C-14 se produce a velocidad constante. Por tanto si medimos el nivel de C-14 en un resto encontrado en un yacimiento arqueológico. Y este resultado lo comparamos con una muestra actual nos dará la antigüedad de dicho resto.  

 

El promedio de desintegración es de 13 electrones x minuto / g. Masa. Si al medirlo nos encontramos que dicha relación está en la mitad, esto es en 6,5 electrones x minuto / g. Masa. Diremos que, la muestra,  se encuentra en su vida media. Que según las mediciones realizadas por Libby, es de 5.568 años. Si nos encontrásemos que dicha medición fuese de la décima parte de la referencia, esto es 0,13 electrones x minuto / g. Masa, estaríamos hablando de una datación de 55.680 años, aproximadamente. Al ser una medida exponencial y que las muestras según su tamaño/masa y posible zona de localización,  hacen que el sistema cree ciertas incertidumbres en cuanto a dataciones absolutas. Si bien es un método fiable a niveles de haber homogenizado distintas antigüedades en culturas que se creian coetáneas o en otros casos en igualarlas en el tiempo cuando se creían concatenadas.

 

Las posibles diferencias de dataciones, como el caso de las realizadas en la Gran Piramide, por este método tiene una clara justificación. Como he comentado no es la piedra la que es susceptible de datación por este método. Si no la argamasa utilizada entre las hiladas de piedra. Dicha argamasa está compuesta por restos orgánicos que podrían tener procedencias dispares, así como contaminantes (ya en la época de su elaboración) por parte de los propios constructores. Lo que nos dará como resultado discrepancias en la datación.

Un cordial saludo.

Jc Bukowski