Blogia
AEGIPTO

Galgos y Podencos

Galgos y Podencos

Galgos y Podencos  

 

El objeto de la foto que encabeza éste articulo y que, como puede apreciarse, tiene unas formas curiosas. Formas  que nos recuerdan a ... ¿A que nos recuerdan?  ¿Será, tal vez, un Galgo?  o por el contrario ... ¿Será un Podenco?

  

Es muy posible, no pongo en duda que se trate de un pájaro, de hecho así está catalogado. Pero me asalta una duda,  o mejor,  me intriga algo...

¿Los pájaros no tienen la cola paralela al suelo? Y  la usan, utilizan esa cola tal como un timón de profundidad. Esto es, les permite variar su trayectoria en sentido ascendente o descendente. Amén de estabilizador.

Por otra parte los pájaros realizan los giros mediante alabeo de sus alas. Giran mediante las alas y no mediante su cola.

Por el contrario, los aviones tienen su cola vertical y perpendicular al suelo. Lo que se denomina timón de deriva, que puede estar complementado por un plano horizontal en la parte superior de la cola (aunque no es necesario ni es obligatorio ya que muchos modelos no lo llevan) Esto les permite realizar derivas laterales.

 

Es muy posible que el objeto en cuestión sea un juguete con el que se divertía algún retoño de hombre insigne y pudiente. Nomarca tal vez o un importante hacendado, quien sabe, pero  ¿los juguetes no suelen imitar los objetos de los adultos? Creo que la mayoría de las ocasiones suele ser así. El mundo de los juguetes es un reflejo del mundo de los adultos. Desde jugar a los médicos, a las muñecas (a las mamás) a ladrones y policías, etc. etc. Lo cual no ha variado sustancialmente desde la antigüedad hasta nuestros días.

 

Tal vez dicho artilugio no sea más que un soporte. La parte central del objeto,  para ser una especie de bumerang (las supuestas alas) pero seguramente esto no sea más que un despropósito por mi parte.

 

Bien mirado también pudiera ser  un objeto ritual. Si seguramente sea eso, un objeto ritual, casi todo lo que no entendemos acaba siendo catalogado como ritual. Concepto amplio donde los haya y cajón de sastre para todo. Pero ritual que es o asemeja un pájaro, esto seguro que es lo más acertado. No debemos poner en tela de juicio dicha catalogación. Pero, si es un objeto ritual… ¿De que ritual estamos hablando?

 

Como diría un conocido periodista y escritor ”... dice mi tía Pascualina que, todo lo que no tiene claro el cura suele ser chorrada y, los feligreses, no debemos perder el tiempo en esas cosas. Que, luego, se nos atontan las entendederas y no vemos la verdad, la del cura, claro está”

 

Me temo que habrá quien piense que esto que acabo de exponer y decir no es, después de todo, más que una supina tontería. Pero uno es como es  y  yo, hasta la fecha, no he escarmentado. Y sin proponérmelo tal vez me he metido en un charco y en una verbena a la que nadie me ha invitado, pero uno es ya talludito y los calificativos de impronta y las aseveraciones rotundas me suelen provocar estímulos desconocidos para mí mismo y me da por escribir, espero que no tonterías.

 

Lo más gracioso, es que sinceramente, posiblemente me de igual que sea un pajaro. Y tengo muy claro que los egipcios no tenían aviones.

 

No obstante  no me gusta quedarme con la primera impresión, ni con explicaciones traídas por los pelos. Y le diría a cualquiera que se acerque a esta humilde bitácora que… 

No te quedes con la primera impresión de la foto del objeto, que da  a entender que puede ser un avión, ni con la segunda que lo descalifica. Busca tu propia conclusión. Y no es nada malo, es más creo que aconsejable plantearse dudas. Las personas inteligentes como Einstein, Newton, Volter, Petrie,  y tantos otros, es lo que hacían plantearse dudas e intentar resolverlas. Y quien sabe, hay veces que se terminan resolviendo.

Por que la duda es, muy posiblemente, la puerta de entrada hacia el camino de la verdad. La duda razonable y razonada. No la demagógica e injustificada.

Por ello, tal como exponía en la presentación de esta bitácora, mi intención es  dar cabida no solo a una inquietud personal,  si no también de aglutinar en éste blog, la forma de ver El Antiguo Egipto con ojos abiertos a todo tipo de investigación científica, arqueológica, artística y de cuantas maneras sea posible hacerlo.  Pero eso sí, sin ningún tipo de corsé preestablecido. Podemos decir que de aglutinar lo que se denomina Egiptológica Ortodoxa y la Heterodoxa. Pero desde el rigor y desde el sentido común.

 

Un cordial saludo.

Jc Bukowski

0 comentarios