Blogia
AEGIPTO

MITOLOGIA EGIPCIA

El Libro de los Muertos y la Esencia del Hombre

El Libro de los Muertos y la Esencia del Hombre

El Libro de los Muertos y la Esencia del Hombre

El Libro de los Muertos y la Esencia del Hombre

El libro “Salida del alma a la luz del día” conocido por El Libro de los Muertos Egipcio es una colección de textos, hechizos, conjuros, oraciones, himnos, letanías y diversas fórmulas mágicas. Inicialmente fueron escritos en rollos de papiro con ilustraciones o viñetas. Fueron colocados en las tumbas de los egipcios que podían permitirse tal lujo a partir del Imperio Nuevo.

No obstante, la colección más antigua que se conoce, está inscrita en las paredes de las cámaras y corredores de las pirámides de Unas, Teti, Pepi I, Nemty-En-Saf I y Pepi II, reyes de la V y VI dinastía en Sakkara. A estos textos se les conoce como “Textos de las Pirámides” y están escritos enteramente en jeroglíficos y muchos de sus “Conjuros “ son copias de una colección más antigua, por lo que no se pude precisar su origen, edad y autor. Pero podemos suponer que los Capítulos copiados en las paredes de las tumbas de los reyes mencionados, en esencia, representan las creencias de los egipcios de tales dinastías con respecto a la muerte y la vida de ultratumba. Visión que era compartida por el pensamiento religioso entre las clases más altas de Egipto.

Posteriormente se conocieron como textos de los Sarcófagos. Dichos textos eran un compendio de los textos de las piramides completados, según parece, con elementos locales de culto de los diferentes nomos y a preocupaciones más terrenas. Dichos textos aparecieron escritos en las paredes de los sarcófagos de los nobles de finales del imperio antiguo.

Por tanto y cronológicamente podríamos decir que primero aparecieron los textos de las pirámides, que eran una recopilación de textos más antiguos aún. Posteriormente aparecieron los textos de los sarcófagos. Y ya en el imperio nuevo aparecen que se denomiron por parte de Champolión como “Libro de los Muertos” pero que para los egipcios era “El libro de la salida del alma a la luz del día”

El objeto del libro “La salida del alma a la luz del día”, como comentaba, era un compendio de conjuros y formulas que permitirán al difunto franquear los obstáculos que pudiese encontrar en el Mas Allá. Por lo que, a partir del Imperio Nuevo, se colocaba un ejemplar junto al difunto. Normalmente era un rollo o conjunto de rollos de papiro, con las formulas escritas en ellos.

La verdadera naturaleza física del “libro” no ha sido comprendida perfectamente. No es realmente un “Libro”, ya que el concepto de libro sugiere un conjunto de hojas cosidas y encuadernadas. Que contienen una idea o mensaje uniforme de un autor y uniforme en el tiempo. Sin embargo el libro “La salida del alma a la luz del día”,tal como hemos comentado,es una recopilación de diferentes épocas y autores.

Aunque este Libro nos da una idea de la religión entre los egipcios y sus creencias funerarias, no es un conjunto de dogmas o revelaciones para los creyentes. Si no que es una guía, podríamos decir, para el viaje del difunto en el Más Allá. Una guía para el Ka

Por una parte el hombre tenia un cuerpo, que no es la concepción que tenemos nosotros actualmente de él. El cuerpo para los egipcios podía ser sustituido por una estatua, una imagen, Etc., es más, en la época tardía la palabra cuerpo podía significar estatua. Incluso el cuerpo podía transformarse, por mor de sus distintas representaciones, en un animal o en mitad hombre y mitad animal, Etc. Y no perder su condición y naturaleza.
En el propio libro “La salida del alma a la luz del día”el difunto sufre distintas transformaciones en formas animales sin perder su personalidad.

Para los egipcios la noción o concepto de cuerpo era mucho más compleja y extensa a la vez que para nosotros. Por ejemplo para un egipcio era terrible que pudiera quedar sin sepultura o que pudieran ser borradas las representaciones de este, Etc. Era tanto como privarle de la autentica realidad existencial. Por ello, tras el reinado de una faraón, su sucesor si había tenido problemas de sucesión ó rivalidades sucesorias, problemas de dinastías, Etc. Etc. Etc. Ordenaba cincelas todos las estatuas y cartuchos reales y condenar al difunto al ostracismo, no solo hitórico, sino también al ultraterreno.

Los principios esenciales del ser humano para los egipcios eran el KA, el BA el AKH ( AJ), el nombre, el cuerpo y la Sombra.

El KA era potestativo tanto de los dioses como de los hombres. Pero los dioses, y el rey (faraón) que no olvidemos tenía por naturaleza privilegios divinos, tenían varios KA.

Primordialmente el KA está vinculado al conjunto de la vida, encarnado las fuerzas vitales del individuo, y viene a representar el doble inmaterial del yo. Nace con el cuerpo, al mismo tiempo, y crece con él Maspero lo llamó “doble vital” y también se le ha denominado como “el gemelo”. Teniendo, asimismo, una relación estrecha con los alimentos siendo él, el KA, el que aprovecha las ofrendas después de la muerte.

Solo el KA regio podía representarse como un ser humano. Fundamentalmente se representaba así en la teogamia ó unión simbólica de Amón y de la reina en el momento de la concepción del que sería el heredero al trono, lo que le confería el origen divino.
En ese acto, el dios, se encarnaba en la persona del rey durante el himeneo o esponsal.

El Ka era una parte importante, y aparentemente eterna, del hombre. Por el significado de la palabra se le puede definir como: “un resplandor” o “un espíritu-alma traslúcido”. A menudo se le ha traducido como: “el brillante”, “glorioso”, “inteligente” o calificativos semejantes; pero su verdadero significado es el de “escena divina”. En los “Textos de las Pirámides”, encontramos que el Ka de los dioses estaba en el cielo y hacia allá se dirigía el Ka del hombre tan pronto como el cuerpo moría.

Por otra parte el BA se suele traducir normalmente como “EL Alma” ó “El espíritu”. Pero los componentes o expresiones relativas al el ser humano son difíciles de definir o explicar, bajo el enfoque o la forma en que eran concebidos por los antiguos egipcios. Por tanto decir que el BA era el alma es, cuanto menos, inapropiado. Representa el aspecto espiritual del ser humano que sobrevivía o renacía después de la muerte. Su representación era con forma de ave (normalmente un halcón) y cabeza humana ( lo que nos indica la personalización del propio concepto). El BA permite establecer un vínculo, una conexión, entre el mundo invisible en el que se mueven y evolucionan fuerzas divinas y los difuntos y el universo visible. Los muertos pueden desplazarse, gracias a su BA, en la tumba y fuera de ella. Y es gracias su BA que las divinidades pueden habitar las imágenes en que se les rinde culto.

El AKH (AJ) Es el principio luminoso e inmortal que forma parte integrante del individuo. Los AKHU (plural de AKH) ó AJU (plural de AJ) son entidades en las que se pueden manifestar los dioses o los muertos. Aunque, como apunta Daumas, a lo que parece reside con frecuencia en el cielo, donde se diría que se siente particularmente a gusto después de la muerte.

OBRAS Y LIBROS FUNERARIOS EGIPCIOS

Libro de las Cavernas:

Composición funeraria real, cuya aparición se sitúa posiblemente en la Dinastía XIX.
Esta obra dividía el mundo subterráneo en seis partes, cada una con escenas que describían fosos o cavernas sobre las que pasaba el sol en su viaje nocturno. El acento religioso recae sobre el dios Osiris.

Libro de las Puertas:

Es el nombre moderno dado a una obra funeraria egipcia que aparece en las tumbas reales avanzada la Dinastía XVIII. Contiene una visión más compleja del mundo subterráneo que el “Libro de lo que hay en el Mundo Subterráneo”. El título de la obra hace referencia a las doce puertas que dividen las horas de la noche, y que están cuidadosamente enumeradas en estos textos.

Libro de lo que hay en el Mundo Subterráneo

Traducción aproximada del titulo de una obra funeraria egipcia conocida como “imy-duat” (denominada tradicionalmente como Amduat) esta obra está inscrita en las paredes de tumbas reales del Imperio Nuevo, y detalla las doce divisiones del mundo subterráneo que corresponden a las doce horas de la noche. El libro se centra primordialmente en el viaje del sol a través de estas regiones subterráneas y su posterior renacimiento.

Libro de los Muertos

Del que ya hemos hablado. Si bien recalcar que se trata de una colección de conjuros, mucho de ellos procedentes de los Textos de los Sarcófagos y de los Textos de las Pirámides que utilizaba la gente y algunos reyes.

Libros del Mundo Suterráneo

Nombre que se daba al conjunto de obras funerarias, durante el Imperio Nuveo, y que agrupaba a obras como El Libro de lo que hay en el Mundo Subterráneo, el Libro de las Puertas, el Libro de las Cavernas, así como otra obra conocida como el Libro de la Tierra.


Un cordial saludo.

Jc Bukowski

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y LA REENCARNACION

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y LA REENCARNACION

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y LA REENCARNACION 

Lejos de lo que muchas personas piensan, los antiguos egipcios no creían en la reencarnación.  Los Egipcios creían en la resurrección, en la vida tras la muerte en otro mundo. En sus campos de Yaru.

Por otra parte diré que la reencarnación es un invento ario y no budista como se suele ceer. Aunque en el budismo se crea en la reencarnación.

No hace mucho inserté un post sobre dicho tema, en un foro siendo este tema recurrente donde los haya.
Cada cierto tiempo aparece alguien, por cualquiera de los foros sobre Egipto que existen en la red,  con lo de sentirse tal o cual faraón. Tal o cual reina de Egipto. Pues mejor para ellos, no entro en el tema de las creencias de cada cual. Pero si entro en las del antiguo Egipto. Y tengo que insistir que...los Egipcios no creían en la reencarnación.

Por ello creo oportuno traer aquí este articulo que escribí en su memento en uno de esos foros. Espero que sea esclarecedor para aquellos que piensan o creen que los antiguos egipcios creían en la reencarnación. Nada más alejado de la realidad.


Si hablamos en puridad de la creencia en la reencarnación debemos decir, que se trata del paso del alma de un cuerpo a otro; que no necesariamente debe ser humano y puede ser animal, vegetal o mineral, tras la muerte.

También se utilizan los términos trasmigración y metempsicosis. Dicho concepto es absolutamente esencial en algunas religiones, como el hinduismo o el budismo.

El origen de esta creencia, la reencarnación, debemos buscarla en el hinduismo y, más concretamente, a la creación de un sistema de segregación racial creado por los Arios cuya herencia actual es la división de la sociedad hindú en castas.

Dentro de este sistema, creado en beneficio del pueblo conquistador, la reencarnación actuaba como elemento poderoso de estabilidad social, al desplazar cualquier deseo de cambio a un renacimiento futuro. Con lo que el anhelo de mejora del individuo quedaba postergado a una próxima reencarnación donde, posiblemente, mejoraría su situación y su vida. Esto es, si hoy estoy en situación de pobreza y precariedad no he de revelarme por mi situación, frente al poder establecido. Ya que, tras la muerte, me reencarnaré en una vida mejor, donde no pasaré penurias.

¿Verdad que es una idea fabulosa? Sobre todo para el que manda y sojuzga. Se garantiza la paz social.

En Occidente su difusión se debe, principalmente, a movimientos filosóficos como la teosofía en el siglo XIX.

Por tanto solo, y de forma aséptica completamente, me limito a constatar un par de
hechos.

Estos hechos son:

1º) Que la reencarnación, nace fundamentalmente en el seno del hinduismo juntamente con la conjunción en el tiempo de la invasión aria de la India.

2º) Que la reencarnación forma parte de forma fundamental en religiones como el Hinduismo ó el Budismo. Como se puede comprobar fácilmente.

En Occidente, a partir del siglo XIX, es cuando se difunde el concepto de reencarnación. Y esta difusión se produce a través de distintos movimientos filosóficos entre ellos la Teosofía, si bien no es el único canal de difusión del concepto o creencia de la reencarnación.

Tenemos que, a finales del siglo XX, un canal de difusión importante de la creencia en la reencarnación, entre otras cosas, es el movimiento espiritual Nueva Era (del que no haré ningún juicio de valor)

En este contesto la transmisora de la reencarnación como filosofía religiosa fue, entre otros, Madame Blatsvasky.
Mientras trabajaba en New York conoció al coronel Henry Steel Olcott, fundando en su compañía, en el año 1875,la Sociedad Teosófica. En 1879 viajó con Olcott a la India y trasladó a este país la sede de su organización, que llegó a constituir un considerable movimiento esotérico (revista mensual, The Theosophist). En 1885 Blavatsky abandonó de nuevo la India tras ciertas desavenencias internas provocadas por las cartas del maestro secreto Kurt Humis. Investigaciones efectuadas por Hodges, miembro de la Society for Psychical Research, pusieron de manifiesto que estas cartas eran falsas, pues en realidad procedían de la pluma de Blavatsky. En 1888 Blavatsky publicó La doctrina secreta, su obra más importante. Aunque ella declaró insistentemente que el texto se lo había dictado un maestro llamado Djwaí Khul, todas las investigaciones dieron como resultado que se trataba de una recopilación de escritos esotéricos de épocas anteriores.

Por tanto y a modo de conclusión podemos decir, sin ningún genero de dudas, que la reencarnación no es algo que los egipcios contemplasen.

Todo lo contrario. Lejos de contemplar la reencarnación, los egipcios contemplaban el hecho de la vida tras la muerte. Pero su propia vida. Era para ellos el renacer, la resurrección y no otra idea. Ellos creían en la "otra vida", su otra vida. No una vida convertidos en algo o alguien diferente.

Por eso mismo y lejos de lo que muchas personas apuntan, los egipcios no eran un pueblo cuyo culto era el culto a la muerte. Si no todo lo contrario.
Los egipcios rendían culto a la vida.

Un cordial saludo.

Jc Bukowski