Blogia
AEGIPTO

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y LA REENCARNACION

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y LA REENCARNACION

LOS ANTIGUOS EGIPCIOS Y LA REENCARNACION 

Lejos de lo que muchas personas piensan, los antiguos egipcios no creían en la reencarnación.  Los Egipcios creían en la resurrección, en la vida tras la muerte en otro mundo. En sus campos de Yaru.

Por otra parte diré que la reencarnación es un invento ario y no budista como se suele ceer. Aunque en el budismo se crea en la reencarnación.

No hace mucho inserté un post sobre dicho tema, en un foro siendo este tema recurrente donde los haya.
Cada cierto tiempo aparece alguien, por cualquiera de los foros sobre Egipto que existen en la red,  con lo de sentirse tal o cual faraón. Tal o cual reina de Egipto. Pues mejor para ellos, no entro en el tema de las creencias de cada cual. Pero si entro en las del antiguo Egipto. Y tengo que insistir que...los Egipcios no creían en la reencarnación.

Por ello creo oportuno traer aquí este articulo que escribí en su memento en uno de esos foros. Espero que sea esclarecedor para aquellos que piensan o creen que los antiguos egipcios creían en la reencarnación. Nada más alejado de la realidad.


Si hablamos en puridad de la creencia en la reencarnación debemos decir, que se trata del paso del alma de un cuerpo a otro; que no necesariamente debe ser humano y puede ser animal, vegetal o mineral, tras la muerte.

También se utilizan los términos trasmigración y metempsicosis. Dicho concepto es absolutamente esencial en algunas religiones, como el hinduismo o el budismo.

El origen de esta creencia, la reencarnación, debemos buscarla en el hinduismo y, más concretamente, a la creación de un sistema de segregación racial creado por los Arios cuya herencia actual es la división de la sociedad hindú en castas.

Dentro de este sistema, creado en beneficio del pueblo conquistador, la reencarnación actuaba como elemento poderoso de estabilidad social, al desplazar cualquier deseo de cambio a un renacimiento futuro. Con lo que el anhelo de mejora del individuo quedaba postergado a una próxima reencarnación donde, posiblemente, mejoraría su situación y su vida. Esto es, si hoy estoy en situación de pobreza y precariedad no he de revelarme por mi situación, frente al poder establecido. Ya que, tras la muerte, me reencarnaré en una vida mejor, donde no pasaré penurias.

¿Verdad que es una idea fabulosa? Sobre todo para el que manda y sojuzga. Se garantiza la paz social.

En Occidente su difusión se debe, principalmente, a movimientos filosóficos como la teosofía en el siglo XIX.

Por tanto solo, y de forma aséptica completamente, me limito a constatar un par de
hechos.

Estos hechos son:

1º) Que la reencarnación, nace fundamentalmente en el seno del hinduismo juntamente con la conjunción en el tiempo de la invasión aria de la India.

2º) Que la reencarnación forma parte de forma fundamental en religiones como el Hinduismo ó el Budismo. Como se puede comprobar fácilmente.

En Occidente, a partir del siglo XIX, es cuando se difunde el concepto de reencarnación. Y esta difusión se produce a través de distintos movimientos filosóficos entre ellos la Teosofía, si bien no es el único canal de difusión del concepto o creencia de la reencarnación.

Tenemos que, a finales del siglo XX, un canal de difusión importante de la creencia en la reencarnación, entre otras cosas, es el movimiento espiritual Nueva Era (del que no haré ningún juicio de valor)

En este contesto la transmisora de la reencarnación como filosofía religiosa fue, entre otros, Madame Blatsvasky.
Mientras trabajaba en New York conoció al coronel Henry Steel Olcott, fundando en su compañía, en el año 1875,la Sociedad Teosófica. En 1879 viajó con Olcott a la India y trasladó a este país la sede de su organización, que llegó a constituir un considerable movimiento esotérico (revista mensual, The Theosophist). En 1885 Blavatsky abandonó de nuevo la India tras ciertas desavenencias internas provocadas por las cartas del maestro secreto Kurt Humis. Investigaciones efectuadas por Hodges, miembro de la Society for Psychical Research, pusieron de manifiesto que estas cartas eran falsas, pues en realidad procedían de la pluma de Blavatsky. En 1888 Blavatsky publicó La doctrina secreta, su obra más importante. Aunque ella declaró insistentemente que el texto se lo había dictado un maestro llamado Djwaí Khul, todas las investigaciones dieron como resultado que se trataba de una recopilación de escritos esotéricos de épocas anteriores.

Por tanto y a modo de conclusión podemos decir, sin ningún genero de dudas, que la reencarnación no es algo que los egipcios contemplasen.

Todo lo contrario. Lejos de contemplar la reencarnación, los egipcios contemplaban el hecho de la vida tras la muerte. Pero su propia vida. Era para ellos el renacer, la resurrección y no otra idea. Ellos creían en la "otra vida", su otra vida. No una vida convertidos en algo o alguien diferente.

Por eso mismo y lejos de lo que muchas personas apuntan, los egipcios no eran un pueblo cuyo culto era el culto a la muerte. Si no todo lo contrario.
Los egipcios rendían culto a la vida.

Un cordial saludo.

Jc Bukowski

3 comentarios

Pablo -

No estoy en absoluto de acuerdo con lo escrito anteriormente. No solo con respecto a que los egipcios no creían en la reencarnación (que sí que creían, y si no, léase los conceptos antiguos de Ka y Ba, y hallará la respuesta), sino a la manera en que ha dado una explicación a la aceptación de la reencarnación en el hinduismo. No se trata de que la gente desfavorecida le quitara hierro a su situación por la esperanza de vivir mejor en una existencia futura (ya que ahí entra en juego el concepto de Samsara, de Karma y muchos otros). Fíjese si está poco atinado, que incluso la reencarnación se eliminó de la Biblia en el Concilio de Nicea (cuando hasta entonces formaba parte del credo crisitiano original) con motivo de mayor control del pueblo: si el pueblo piensa que solo tiene una oportunidad de hacer las cosas bien e ir al Cielo o hacerlas mal e ir al Infierno, será más fácil manipularlos con su destino tras la muerte que si piensan que ya tendrán otra/s vida/s para arreglarlo...

Dani -

Mil Gracias.Me sacaste de una gran duda.

marcelo romero -

cual es la oracion el conjuro a desir para realizar dicha accion