Blogia
AEGIPTO

¿El Egipto Faraónico, donde empieza, donde acaba?

¿El Egipto Faraónico, donde empieza, donde acaba?



¿El Egipto Faraónico, donde empieza, donde acaba?



¿No creéis que Egipto, el Egipto faraónico deja realmente de serlo cuando pierde su religión? Creo que es el momento crucial.

Siento discrepar de aquellos que no ven al Faraón más que como mero gobernante, el faraón es un Dios, como veis lo pongo en mayúscula. El faraón es el Dios vivo sobre la tierra.

Cuando los egipcios pierden a sus dioses, a sus sacerdotes, el faraón no tiene cabida en el Egipto faraónico, por que ya no hay faraón, ya no existe el Dios sobre la tierra, ahora son gobernados por hombres.

Podemos plantearnos el aspecto de si depende de si eran gobernados por egipcios o no ¿Realmente eso era relevante para los egipcios o les era indiferente?¿Eso que más da? Para los egipcios, reitero, el faraón era Dios, no les preocupaba si era blanco-rubio, egipcio o negro-nubio, era Dios. Que más daba su origen, su color de piel. Por eso no dejó nunca de ser Egipto, ni dejaron de ser Faraones en ninguna de sus épocas o periodos históricos. Los egipcios no elegían a su faraón ¿Cómo elegir a un Dios? ¿Como rechazar a un faraón por su origen, color de piel, etc.? era, insisto, el mismísimo  Dios sobre la Tierra.

Me diréis posiblemente que los faraones podían ser elegidos por los sacerdotes, incluso los militares, bueno, puede que si, no lo vamos a negar. Pero para el pueblo egipcio era, seguía siendo, no dejaba de ser . . . Dios. Una cosa es lo que pudiera suceder entre bambalinas y el devenir político-religioso de puertas para adentro y otra muy distinta la percepción que tenía el pueblo del faraón

Pero es más, hasta tal punto es así que durante los propios gobernantes, nubios, hicsos, persas, lagidas, incluso romanos, siguen siendo Egipto Faraonico, por que continúan manteniendo el culto a los dioses egipcios. No solo eso, los asumen dichos gobernantes, sucumben ante Egipto y su cultura y son asimilados por ella.
Solo hay un momento crucial y que marca el final del Egipto Faraónico, la caída de sus dioses, de sus sacerdotes, de su religión. Y por tanto, no hay cabida para el faraón. No hay cabida para Egipto en sí y muere. Se transforma en la sombra de lo que fue.

Egipto era su faraón, por que éste era su Dios, no solo su monarca, no solo su gobernante, no solo un sacerdote que intermediaba. Y el Faraón lo era por que era Dios vivo y Dios muerto que revivía y al que se le mantenía culto después incluso de muerto.

Esnefru tuvo, aparte de sus tres o cuatro pirámides monumentales construidas por él, otras ocho o nueve que le construyeron y en las que se le rendía culto después de muerto, después de cientos de años. Y no solo el, a los demás también se les veneraba como tales. Pero unos con más devoción que a otros.

Murieron sus dioses, murió el Egipto Faraónico.


Todos tenemos claro que el faraón no era ningún dios, pero para el pueblo llano era el Dios. Los sacerdotes creían que era Dios, pero no todos. Al igual que el ejercidito, para la mayoría, para los soldados era el Dios, pero para dos o tres generales, de los más allegados militares al Faraón, tendrían claro a su vez que no era ningún dios, o no ¿Quién sabe?

Pero esto no resta un ápice de base argumental a lo que he expuesto. Precisamente  ¿Quien ayudaba al Faraón a mantener su imagen de Dios? Porque no se podría haber mantenido la imagen de divinidad del Faraón sin el apoyo de los sacerdotes en primer lugar, y sin la protección y soporte del ejército por otra.

Sustancialmente esos dos estamentos, y los sacerdotes en particular, son los que mantienen su imagen divina, la imagen divina del Faraón. Son los que dan fe de ello con sus cultos, su liturgia, etc.

Que un sacerdote accede al trono, no deja de hacerlo como divinidad, de cómo se argumenta y se realiza el soporte de esa supuesta divinidad son ellos los auténticos expertos.

Precisamente uno de los momentos más complicados de la historia y devenir del Egipto Faraónico (lo llamo así continuamente por el propio planteamiento del tema) es en el periodo Amarniense. Cuando se produce un choque frontal de trenes entre el Faraón y los sacerdotes de Amón y está claro que en Egipto terminaron ganado los sacerdotes de Amón. Auque no fue una victoria definitiva, al final perdieron la batalla de las ideas y con ello perdió y desapareció el Egipto Faraónico. Pero esa es otra historia y sucedió muchos cientos de años después.

No creo en que exista esa sobre valoración en la actualidad, como perspectiva de lo acontecido, lo era en la antigüedad, de lo contrario y tras miles de años ¿Cómo se explica que, por ejemplo Ramses II llegase a ser ese Gran Faraón que fue para los egipcios y para la posteridad?

Es cierto que todo nace mucho antes, antes incluso de a IV Din. Pero se mantiene en el tiempo y por ello el Antiguo Egipto (El Egipto Faraónico) duró varios miles de años.

Otra cosa es que podamos debatir sobre como se va iniciando el proceso, y cuando se inicia ese proceso, que desembocó en la desaparición y muerte de los dioses egipcios y por ende, la de su cultura.

Podríamos argumentar cierto inmovilismo ya que, aparentemente, Egipto no cambió sustancialmente en toda su historia, hubo variaciones en cosas, pero no eran determinantes en sus creencias, no eran cambios sustanciales. La prueba es que quien viaja hoy en día a Egipto y navega por el Nilo en una faluca, o camina por los campos de labranza de sus riveras, sabe que la sensación que uno tiene es la de haber viajado en el tiempo dos mil años hacia atrás, y esa percepción no creo que sea solo mía.

Como digo, Egipto se mantiene incluso en los periodos intermedios las variaciones no son lo suficientemente importantes a este nivel como para que dejen de ser lo que eran egipcios y Egipto Faraónico. Varió la tipología de la alfarería, de determinadas costumbres, de acceso a otos niveles de estructuración social, muy limitados, pero los hubo. Es más, considero que nadie estaba realmente interesado en que se produjeran grandes cambios en ningún momento.

Debemos pensar que incluso los romanos fueron impregnados por ellos, hasta tal punto que sus dioses llegaron hasta Roma para quedarse y muy posiblemente seguir perviviendo hoy en día transmutados. Y si no ahí tenemos a la diosa Isis y el mito de Osiris, pero ese tema espero poder tratarlo en otro post de este blog. Que, dicho sea de paso, tenía un poco abandonado y pido disculpas por ello, a quien pueda leer estas humildes pero sinceras opiniones y/o teorías sobre un periodo tan apasionante de la historia de la humanidad como es el Egipto faraónico, posiblemente cuna de la civilización actual y no solo la antigua Grecia como nos han hecho creer. Lo dicho son temas a tratar en otro u otros post.

Considero que una civilización no puede serlo durante una serie de periodos inconexos y entre tanto dejar de serlo en otra serie de periodos, a su vez, también inconexos.

Lo que creo es lo que he planteado desde hace tiempo, la civilización egipcia es una y trina a lo largo de los siglos y a lo largo de las diferentes dinastías. Ahora bien, con sus periodos de altibajos o de crisis.

No podemos volvernos ciegos y pretender que nuestra visión de Egipto y su unidad como civilización sea la que fue para ellos.
¿Qué quiero decir con esto? Pues simplemente que para ellos, lo que nosotros denominamos, en la actualidad, como periodos intermedios ellos no los percibieron así, no fueron intermedios de nada. Puesto que para ellos existía una continuidad con una serie de variaciones, positivas o no, pero variaciones de algo vivo como es una civilización.

Por tanto, lo que para nosotros es algo estático y compartimentado, para ellos es algo dinámico y continuo.

Considero entonces que la civilización egipcia, del antiguo Egipto (voy a quitar lo de faraónico que puede ser que despiste mucho) es una continuidad en el tiempo, desde sus orígenes hasta que sale el ultimo sacerdote del templo de Isis en File, concretamente el ultimo acto del antiguo Egipto lo realiza Nesmet-Ajom, el 24 de Agosto del año 394 de nuestra era, al grabar en uno de los muros del tempo de Isis la última inscripción jeroglífica de la historia.

 

¿Cuál fue en nexo de unión de la civilización del antiguo Egipto? ¿Cuál fue el elemento o elementos aglutinantes?

Pues yo señalaría no uno solo, sino varios elementos y aunque puedan parecer poco concretos o excesivamente amplios, considero que son lo suficientemente fuertes y aglutinantes como para mantener viva una civilización durante tantos siglos.

La religión, catalizador fundamental del devenir del pueblo egipcio a lo largo de todos esos siglos. Sus dioses y su culto es su signo de identidad, lo que diferencia a la civilización egipcia de todas las demás y es compartida por todos los egipcios.

Sus creencias ultraterrenas o de la otra vida. El mito de la otra vida, la vuelta a la vida de Osiris, la prolongación de la vida terrena en el más allá. Este es otro elemento aglutinador del pueblo del antiguo Egipto. (El cual fue un autentico éxito de marketing, lo exportaron a través del tiempo y el espacio, hasta hoy)

Su forma de vida, su día a día, también es un hecho diferenciador y aglutinador de su civilización y que está regido inexorablemente e imperturbablemente, para bien y para mal, por el Nilo. Y digo imperturbable no por que no hubiese variaciones en el caudal del rio, o en la diferencia de sus crecidas, sino por que está siempre presente en sus vidas y es lo que las sustenta.

Tanto es así que hoy en día, cuando paseo por los campos junto a su lecho y veo a sus campesinos, no puedo evitar contemplar el antiguo Egipto. Y no lo hago de forma romántica, lo hago de forma consciente. Por que los medios de cultivo, los aperos de labranza, los animales, la forma de llevar la cosecha a los mercados, la forma de protegerse del sol, con esos cobertizos de caña o ese rincón bajo una palmera, me recuerda sobremanera como debía ser la vida para esos campesinos hace más de dos mil años. Y creo que, salvo por la religión que profesan actualmente y las vestimentas que utilizan marcadas por su cultura islámica actual, salvo por eso, estaríamos ante una escena cotidiana del antiguo Egipto.

Y si no me creéis coger alguna de vuestras fotos de vuestro ó vuestros viajes a Egipto, si es que lo habéis visitado, y si no las de cualquier libro publicado y comparadlos con algunas de las escenas recreadas en diferentes tumbas, son como un calco.
Fijaos en los pescadores en sus pequeñas embarcaciones por el Nilo, donde van dos pescadores y uno de ello boga mientras en otro golea la superficie con un remo. Si, exactamente, igual que en las pinturas de ciertas tumbas.

Por ello, y salvo porque alguien tal vez me tiraría de las orejas, diría casi, casi, el antiguo Egipto sigue ahí. Agazapado, preso bajo otra religión, diluido bajo otras vestimentas, pero se puede palpar.

Yo no digo que sea ese momento, el cierre de Filae,  el que desencadena el final y lo consuma. Precisamente he indicado cuales son para mí las razones de mantenerse la civilización egipcia por un periodo de tiempo tan dilatado. De hecho he mencionado varios elementos como referentes principales, la religión, sus creencias, el Nilo (entorno físico) y el pragmatismo diario de su forma de vida. Evidentemente no he mencionado directamente la escritura jeroglífica, no por no ser importante, que lo era, sino porque no estaba al alcance de todos los egipcios. Pero los jeroglíficos, la escritura jeroglífica si formaba parte de su magia y sus creencias.
Sin embargo otras lenguas muertas o casi-muertas o de uso restringido como el latín no eran un lenguaje mágico, no tenía poder, el  latín era lo que hablaban los romanos y que hoy en día tan solo a nivel de iglesia católica o de los letrados es utilizado.

Mientras que unos analistas se decantan por diferenciar el concepto de “Antiguo Egipto” del de “Egipto Faraónico”, con lo que podríamos estar indefinidamente hablando de ambos conceptos.
Pasando por los que buscan un final claro y diferenciado; una especie de barrera temporal que cruza la línea temporal y la corta, a modo de frontera, el antes y el después. Y una vez localizado el punto concreto, marcarlo e indicar . . . hasta ahí, ese sería el punto del instante final de la civilización egipcia.
Y por otra parte estarían (no se si hay muchos o no) los que como yo consideramos que una cosa son los formalismos históricos, los decretos imperativos que dicen que hay que hacer, o que hay que dejar de hacer, y otra muy distinta lo que es la realidad social.

Claro está que, en mi planteamiento, pongo una fecha como final del antiguo Egipto, por el mero hecho de que tengáis una aproximación al punto donde creo se produjo el final. Pero para mi modo de verlo y entenderlo es un final diluido, pausado, ralentizado, no es un final concreto en un momento de la línea temporal.

¿O es que alguien piensa que por el mero hecho de prohibir una religión, una creencia, se deja de creer? ¿Alguien cree acaso que porque no haya reyes deja de haber monárquicos? ¿Puede decirme alguien si por el mero hecho de que en Perú hubiese un presidente japonés o de origen japonés dejo de ser Perú? Más bien el dejó en parte de ser japonés. Pues eso mismo es el devenir histórico del antiguo Egipto, hace falta más de un envite para acabar con una civilización como la egipcia. Al final está claro que se consiguió, no por un hecho, sino por la concatenación de muchos y a lo largo de mucho tiempo. De forma que se fue minando a la sociedad egipcia.


Por tanto y resumiendo, en vez de buscar el final lo que hago o estoy haciendo es hacerlo a la inversa, buscar hasta donde llega la realidad o la influencia del antiguo Egipto. Para ver hasta donde se sigue percibiendo que está ahí. Y como ya he comentado, puedo verlo incluso hoy en día en algunos matices de la sociedad egipcia actual

Está claro que hoy en día no existe dicha civilización. Pero he dado varias pistas por donde se puede seguir de forma inversa, para llegar a un punto de inflexión aproximado, a lo que fue el momento del final. Final que pudo muy bien tener una franja de varios cientos de años. Ya que veo claramente que el final del antiguo Egipto fue un largo proceso de descomposición, llegando su punto álgido de inversión total de la curva tras el fallecimiento de Cleopatra VII (Año 30) y alcanzando su manifestación final en el decreto de Teodosio (Año 384) y ese ultimo jeroglífico diez años después (Año 394). Pero por tener un dato, insisto, concreto en la línea temporal. Por poner un punto como referente histórico, una fecha. Hasta ese momento formal, histórico, estoy convencido que, aún con ese gesto, la ultima inscripción, y a pesar del decreto de Teodosio no fueron suficientes para acabar con el sentir del pueblo de forma inmediata.
Pero poco a poco se diluyó o ya se estaba diluyendo.
Su historia finaliza con la muerte de Cleopatra, su civilización cuatro siglos después.

 

Podéis pensar tal vez que no se dan una serie de elementos necesarios como para que la civilización egipcia perdurase hasta el siglo IV de nuestra era. Pero, ceo que realmente, si lo analizamos, si se dan:

Revisemos los hecho y veamos si se dan las condiciones para que si pudiera estar vigente dicha civilización. Os recuerdo que una cosa es civilización y otra poder político, no sea que alguien pudiera confundir ambos términos.

- Tras la muerte de Cleopatra sigue manteniéndose el mismo sistema de organización administrativa y política del estado en Egipto.

- Egipto no pasa a ser una provincia romana. Es una posesión personal de Octavio Augusto.

- Nadie puede entrar en Egipto sin consentimiento de Octavio (o posteriormente del emperador)

- Octavio mantiene en Egipto la monarquía, haciéndose reconocer como Faraón.

- En Egipto se mantiene la cultura ancestral y no se intoxica con los diferentes gobernantes.

- Egipto sigue dependiendo del Nilo para su comunicación, su agricultura, su organización y para viajar a través de él. Y no varía nada en su esquema milenario ya que no es sojuzgado por otra cultura. Es más, sin proponérselo exporta su forma de organización y cultura, sus conocimientos, a otros pueblos.



- Se mantienen los cultos religiosos, la organización de los templos, de hecho estos continúan siendo en la práctica autónomos y no sufren variación en su organización ni estructuras jerárquicas en varios cientos de años, hasta que se produce el empuje del cristianismo.

- Octavio pasa un año entero en Egipto como Faraón tomando buena nota de todos los aspectos de la organización política y administrativa de Egipto. Aprendiendo de los egipcios.

- Tras su vuela a Roma el 15 de Agosto del año 29 a.C. Octavio inicia un proceso de cambios (realmente continua con lo iniciado por Cesar) conducente de la Republica Romana hacia la Monarquía, tomando como referencia la estructura organizativa y política de Egipto.

- Octavio reorganizó toda la administración territorial de las provincias del Imperio, catastro, censo de la población, racionalización de la división provincial y de las cargas fiscales y el control estricto de los funcionarios. Medidas de clara inspiración egipcia



Por ultimo os dejo un breve comentario del Profesor J. Padró al respecto :


“La historia de Egipto acaba realmente con el suicidio de su ultima soberana, Ceopatra VII, a los 39 años de edad, y con el final de su independencia, es decir, con la desaparición de Egipto como estado diferenciado. Sin embargo, su civilización sobrevivió aún cuatro siglos. Más aún, Egipto es el único país conquistado por los romanos que supo mantener las características manifestaciones de su civilización autóctona, las cuales no fueron pura y simplemente sumergidas por las manifestaciones de la civilización clásica greco-romana como aconteció en el resto del Imperio, sin excepción. Ello fue debido en parte, a que una vez desaparecida la monarquía, que era una de las pilastras en que reposaba la civilización egipcia, aún quedaba el clero para seguir manteniéndose fiel a las viejas formas de la civilización faraónica. No obstante, la desaparición de la monarquía acabo revelándose fatal, y la adhesión del clero insuficiente, teniendo en cuenta sobre todo la manera en que la clase sacerdotal había ido alienando especialmente la voluntad de las masas populares, cerrándose cada vez más sobre si mismo.”

Un cordial saludo.

Jc Bukowski

 

3 comentarios

juan -

olle

anna -

gracias por este relato interesante, me gustaría saber más sobre Akenatón, el faraón monoteísta

miriam -

emmmm qeria saber quienes apoyaban al faraon