Blogia
AEGIPTO

FINAL DE UNA CIVILIZACION

FINAL  DE  UNA  CIVILIZACION

Hace unos dias leyendo en uno de los muchos y buenos foros que existen en la red sobre el antiguo Egipto, alguien planteba el interrogante de cual fue el final de la civilización egipcia.

Creo que hay muchas personas que se hacen la misma pregunta ¿Cuál fue el final de los egipcios?  ¿Cuál fue el momento en el que la llama cultural, religiosa, ideológica  y lingüística de los egipcios se apagó?

   

Final Histórico

Y mi planteamiento a dichos interrogantes es que, sin duda, el final, propiamente dicho, de la historia digamos que oficial de la civilización egipcia se produce con el suicidio de su última reina Cleopatra VII Filópator, a la edad de 39 años. Reina que todos conocemos sobradamente,  aunque  nos hayamos acercado poco o casi nada al mundo del antiguo Egipto. O que tan  solo lo hayamos hecho por medio del cine, con esa fastuosa película de Joseph L. Mankiewicz , “CLEOPATRA”,  que nos presentó, y nos presenta, a una hermosa y apasionada reina, como no podía ser de otra forma al ser interpretado su papel por la sin par Elizabeth Taylor.  Pero volvamos a la historia. Como decía, Cleopatra es conocida por todo el mundo ya sea por razones históricas, por  medio de películas, libros, etc.

            Como digo, dicho suicidio y desaparición de la reina Cleopatra VII supuso el final oficial del Egipto faraónico. Ya que su desaparición supuso el final de la     independencia de Egipto como pueblo y nación. A partir de ese momento finaliza su historia independiente. Pasando a depender de Roma, pero no como provincia, sino con un estatus de propiedad directa del emperador Octavio-Augusto. Debemos recordar que todas las posesiones de Roma pasaban a ser provincias dependientes de la republica romana a excepción hecha de la propia Italia y Grecia.    

Final Religioso

 Pero la religión y cultura egipcias, por el contrario, perduraron aún por un periodo  de cuatro siglos más. Ya que no podemos olvidar que no se cambia una tradición, una historia, una religión, por un mero acto de la noche a la mañana.  Todo lo contrario, dicha religión y cultura tuvo una continuidad gracias, fundamentalmente, al clero que mantuvo la llama de las creencias religiosas. Esto y la devoción a las mismas de la mayoría del pueblo egipcio. Lo que supuso incluso que parte de estas creencias se transmitiesen y asimilasen por parte de los propios romanos, poniéndose de “moda” el culto a Isis. Y llegando los romanos a asimilar el culto a Júpiter-Amón. No solo esto, si no que la propia cultura y religión egipcia impregnó a gran parte de las religiones de origen oriental, incluido el cristianismo originario o paleo cristianismo se impregnó de esa influencia, que se propagaron a través del imperio Romano que hizo de correa de transmisión y divulgación de las mismas.  La religión y cultura egipcia acabó muriendo  de inanición, de hambre. Y digo bien, ya que tras la asimilación del cristianismo por parte de Roma y de sus clases dirigentes, la religión oficial en Egipto fue el cristianismo copto, cortándose las fuentes de subvención y mantenimiento de los templos que no fuesen cristianos coptos. Por lo cual, los templos dedicados a los cultos a divinidades egipcias se quedaron prácticamente sin recursos. Lo que supuso que sus sacerdotes pasasen penurias y hambre.   

Final cultural

El último paso fue el empleo de la fuerza, la fuerza imperativa  de la ley, mediante   un decreto promulgado en el año 384 d.C., por el emperador Teodosio. En el que se prohibía el culto publico y pagano en Oriente. Lo que supuso de hecho el cierre de todos los templos en Egipto, a excepción del templo de Isis en Filae. El cual se cerró en el siglo VI de nuestra era, por orden del emperador Justiniano.

Ese fue el punto determinante.  A partir de este momento la cultura y religión egipcias pasan a ser olvidadas, ya que los sacerdotes de dicho templo eran los últimos en saber leer y escribir, e interpretar los jeroglíficos.  Y sin esa capacidad la memoria se extingue.

 Esto supuso también la desaparición al mismo tiempo de la escritura demótica. Siendo en ese momento la cultura cristiana copta y la escritura copta ( que no es otra cosa que el alfabeto griego adaptado a la cultura y fonética egipcia) la dominadora  en Egipto entre los egipcios. EL copto y el cristianismo copto, son los imperantes, absolutos dominadores hegemónicos de las transmisión oral y escrita de la realidad cultural, social, religiosa, etc.,  de ese Egipto que ya no recuerda a su dioses ni a sus faraones.  Como predijo Hermes Trismegistro, es decir, Tot, el dios de la sabiduría y la escritura:  

“Un tiempo vendrá en que parecerá que los egipcios han honrado en vano a sus dioses.... ellos volverán al cielo, y abandonarán Egipto........Entonces esta tierra muy santa, patria de los santuarios y de los templos, quedará toda ella cubierta de sepulcros y de muertos. ¡Oh, Egipto, Egipto!, de tus cultos no quedarán más que fábulas y tus hijos, más tarde, ni tan solo creerán en ellas; no quedarán entonces más que palabras grabadas sobre las piedras, que explicarán tus piadosas realizaciones.....sin dioses y sin hombres, Egipto no será más que un desierto.”

  Un cordial saludo.

Jc Bukowski

0 comentarios